PROCESO DE COMUNICACIÓN
El proceso básico de
comunicación es cuando en el mismo una persona “emisor” se pone en contacto con
otra “receptor” a través de un mensaje (el cual es enviado por medio de un
canal) y espera que esta última dé una respuesta ante lo que se le ha
transmitido.
En el
proceso del cual estamos tratando entran en juego seis elementos básicos, los
cuales son:
1.
Emisor: Es quién emite el mensaje hacia uno o varios destinatarios.
2.
Codificación: Es el proceso a través del cual el emisor prepara el mensaje para que
pueda ser comprendido por el receptor. La forma en como el emisor elabore el
mensaje va a depender del contenido de lo que quiere comunicar, del canal que
elija para divulgarlo, del momento y el lugar donde va a trasmitir la información,
del lenguaje que va a utilizar y de la cultura que posee quien lo va a recibir.
3.
Mensaje: Es el contenido de la comunicación que el emisor transmite con una
intención. Para asegurar la interpretación adecuada del mensaje que se está
emitiendo es necesario que el emisor conozca a quien se está dirigiendo, sus
conocimientos y su cultura.
El receptor que se supone que debe conocer los signos utilizados por el emisor, ante la recepción de un mensaje, debe preparar una respuesta. Cuando menor sea el esfuerzo que el receptor utilice para entender el mensaje mayor es la probabilidad de que el mensaje sea recibido tal cual fue transmitido.
El receptor que se supone que debe conocer los signos utilizados por el emisor, ante la recepción de un mensaje, debe preparar una respuesta. Cuando menor sea el esfuerzo que el receptor utilice para entender el mensaje mayor es la probabilidad de que el mensaje sea recibido tal cual fue transmitido.
4.
Canal: Es el medio a través del cual el mensaje llega al destinatario, como
ser: cartas, teléfono, radio, diarios, correos electrónicos, revistas,
conferencias, etc.
Los canales que se utilizan
dentro de las organizaciones pueden ser formales e informales. Los canales de
comunicación, de acuerdo a su dirección, se dividen en:
5.
Canales verticales descendentes: Son los utilizados por jefes cuando deben dirigirse a uno o varios
subordinados para comunicar que es lo que deben o no deben hacer. Los canales
de este tipo más utilizados en las organizaciones son: órdenes, instrucciones,
circulares, etc.
6.
Canales verticales
ascendentes: Es el inverso al anterior, es el
utilizado por los empleados cuando deben dirigirse a sus superiores. Muchas
veces se descuida este canal y se le da más importancia a los canales
descendentes, pero este canal es primordial ya que por un lado el empleado tiene
libertad de expresión y por el otro los jefes pueden obtener información sobre
los intereses y labores de sus subordinados. Los canales más utilizados son:
reportes, informes, quejas, sugerencias, etc.
7.
Canales horizontales: Son los utilizados por individuos de un mismo nivel jerárquico, ya
sea en niveles superiores e inferiores se transmiten e intercambian
experiencias, ideas, opiniones, conocimientos, información, etc.
8.
Decodificación: Es el proceso en el cual el receptor de la comunicación trata de
entender el mensaje recibido. Para que el mensaje transmitido llegue con
éxito además de que el emisor debe conocer los códigos del destinatario, a su
vez el receptor debe interpretar lo que transmite el emisor no sólo verbalmente
sino a través de sus gestos, la tonalidad de su voz, su mirada, etc. También
influyen los factores ambientales o emocionales en que se desarrolla la
comunicación.
Retroalimentación
o Feedback
El receptor se convierte en un emisor de una
respuesta o comportamiento que el emisor inicial espera y recibe con relación
al mensaje que él ha dado inicialmente.
La
retroalimentación puede ser:
a.
Positiva: cuando la respuesta lograda es la esperada.
b.
Negativa: cuando se obtiene una respuesta que no es la esperada.
Cuando la
comunicación tiene lugar entre dos personas la retroalimentación es más rápida
y directa. En el caso de una organización que las comunicaciones son más
masivas, se utilizan encuestas y/o entrevistas para medir los efectos de lo
comunicado.
Ruido
Son factores que impiden que el
mensaje llegue correctamente al destinatario.
En toda
comunicación, tanto en el ámbito laboral como el personal, se deben tener en
cuenta cinco cuestiones básicas. Son cinco preguntas que nos debemos hacer en
toda comunicación: ¿qué, cómo, a quién, cuándo, dónde… comunicar?
1.
Qué Comunicar: Es el contenido de la comunicación, aquello que queremos transmitir.
Pero hay que tener en cuenta que el contenido de la comunicación siempre tiene
su origen en la persona que comunica, se hace muy difícil desligar el contenido
de la persona que lo transmite.
2.
Cómo Comunicar: Tiene que ver con el modo en que transmitimos la información, en
cómo decir las cosas, ya que si el contenido es complicado, la manera en que
comuniquemos puede ser decisiva a la hora de reducir el impacto en nuestro
receptor.
3.
A quién Comunicar: Tener presente quién es el destinatario de nuestra comunicación.
4.
Cuándo Comunicar: Encontrar el momento más favorable para transmitir la
comunicación, para decir lo que tengamos que decir, es muy importante sobre todo
en momentos de crisis.
5.
Dónde Comunicar: Tiene que ver con el sitio donde vamos a transmitir la
información. Obviamente que la elección del lugar va a depender del receptor o
los receptores de nuestra comunicación.
4 BASICAS REGLAS DE ACENTUACION:
1.
Acentuación de las palabras sobreesdrújulas
Las
palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen la sílaba tónica antes del antepenúltimo
lugar. Al igual que las esdrújulas, estas palabras siempre llevan tilde.
Ejemplo: cómpramelo, recomiéndasela, imagínemelas, ordénaselo.
2.
Acentuación de las palabras llanas
Las
palabras llanas, también llamadas graves, son aquellas que poseen la sílaba
tónica en el penúltimo lugar. Las mismas llevan tilde en los siguientes casos:
·
Cuando terminan en
una consonante distinta de “n” o “s”;
·
Cuando terminan en el
dígrafo “ch”.
Ejemplo: trébol, Bolívar, dólar, césped, referéndum.
3.
Acentuación de las palabras agudas
Las
palabras agudas son aquellas que llevan la sílaba tónica en el último lugar.
Las mismas deben llevar tilde si terminan en las consonantes “n” o “s” y si no
están precedidos por otra consonante. Llevan también tilde si terminan en una
vocal.
Ejemplo: canción, correré, razón, compás.
4.
Acentos en las palabras monosílabas
Las
palabras que poseen una sola sílaba no llevan tilde, salvo en los casos de
acento diacrítico.
Ejemplos: mes, sol, ya, son, dio, guion.
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